ensalada #45

Mi mamá desconcertada me preguntaba si solo iba a comer una ensalada y ya. Eso era porque no se la había preparado antes. Antes no sabía preparar ensaladas, y recuerdo que cuando era pequeño alguna vez juré que nunca en mi vida me iba a comer una ensalada.

La razón por la cual no me gustaban las verduras antes y ahora solo anhelo comerlas, es sencillamente por el sabor y la preparación. Estamos acostumbrados a que la ensalada sepa “maluco”. La verdad es que en Colombia no se come bien la ensalada. Queremos democratizar la ensalada y quitarle su estigma, esto no con palabras sino con sabores, experiencias reales mientras te la comes.

El santo grial de la ensalada es el siguiente: si cocinas cada ingrediente por separado, al unirlos tendrás una excelente ensalada.

Además, debido a la baja densidad calórica, podrás aumentar el volumen de comida de frutas y verduras y obtener las mismas calorías que en un pedazo de carne.  Las verduras y frutas contienen menos calorías pero aportan demasiados nutrientes al cuerpo.

INgredientes para nuestra ensalada:

Coles de bruselas: Lava, corta por la mitad y sazona las coles de bruselas con un poquito de aceite de oliva, sal-pimienta y un poco de ajo en polvo y paprika. Por supuesto que puedes usar el condimento de tu preferencia. O no usar y probar como te va solo con aceite de oliva y sal-pimienta. Nosotros nos gusta rostizar estas coles y en esta preparación, las metimos al airFryer por 13 minutos a 220ºC.

Amaranto: Este ingrediente es increíble. El amaranto, tal como la quinoa, es considerado un pseudocereal, pues posee características similares a los cereales pero con algunas cualidades que destacan tales como su contenido proteico, que es más semejante al de las legumbres. Solamente usamos 1/3 de taza de amaranto y la cocinamos por 10 minutos en agua con sal hirviendo.

Zanahorias finamente en julianas: Si te gusta mucho la zanahoria cruda también la puedes hacer así. En esta preparación rostizamos la zanahoria en el airFryer por 13-14 minutos a 220ºC. Antes de meterlas en el horno, agrega un poco de aceite de oliva + el condimento de tu preferencia. Nosotros usamos paprika, nuez moscada.

Ahuyama: Corta la auyama por la mitad y a cada parte agrega un poco de aceite de oliva,

Cebollas caramelizadas: Mira nuestra entrada de blog dedicada especialmente a caramelizar las cebollas acá. 

Tomate: Esta vez no lo rostizamos! Simplemente lo cortamos en pequeños cuadros y luego

Semillas de calabaza

Champiñones salteados: Corta los champiñones y saltearlos con un poco de aceite de oliva y ajo.

Alachofa: Hierve la alcachofa y corta el corazón en cuadritos pequeños. La alcachofa se pone a pitar durante 40 minutos

Maiz dulce: Lo usamos porque estaba en la nevera entonces para gastarlo

Mix verde de lechugas: A este mix nos gusta agregarle un chorrito de aceite de oliva, limón y pimienta y si tienes un poco de salsa de granada.

Vinagreta: Usualmente no usamos vinagreta pero esta vez se nos dio por hacer una muy sencilla. Utiliza aceite de tu preferencia (nosotros usamos aceite de linaza) y agrega una cucharada de mostaza de Dijon junto con limón.

Y listo, mezcla todos los ingredientes y disfruta de una mega ensalada con todos los aminoácidos y nutrientes necesarios para mantener a tu cuerpo lleno, sano y nutrido.

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